lunes, 5 de abril de 2010

¿POR QUÉ LOS GRUPOS VAN MURIENDO?

¿POR QUÉ LOS GRUPOS VAN MURIENDO?



Las crisis son buenas, y sin duda son oportunidad para crecer. Pero no podemos quedarnos viendo el derrumbe sin detenernos a pensar por qué vivimos estos problemas, por qué las crisis.

En estos días leía que en el año 2000 los índices de drogadicción alcanzaron los 500 millones de personas y la cifra va en crecimiento, millones de ellos mueren al año por sobredosis. Además el tabaquismo es la segunda causa de muerte al año en el mundo con 4.4 millones de personas, y el alcohol es la sexta causa con 1.8 millones por año. Son situaciones que nos hablan de la muerte, especialmente entre los jóvenes, por un motivo: “LA DEPENDENCIA”. En un caso u otro dependientes de las drogas, del alcohol, o del tabaco.

LA DEPENDENCIA está matando a nuestros jóvenes y definitivamente no somos la excepción. ¿Qué va matando nuestros grupos? ¿Por qué los grupos van muriendo? Porque como jóvenes somos dependientes. Una de las enfermedades de nuestro movimiento y de muchos movimiento juveniles católicos es la liderdependencia, claro que necesitamos lideres, pero no para que cuando ellos se vayan los grupos se derrumben y se acaben. En Colombia hay una variedad de la sepa de la liderdependencia, es la fraydependencia, y en otros casos la sordependencia.

El problema de esta enfermedad es que durante mucho tiempo hasta hoy ha sido alimentada por los mismo frailes y por las hermanas, pero en honor a la verdad debemos decir que aunque nos cueste no ser protagonistas (a los frailes y hermanas) ya hay avances, un ejemplo, la pasada asamblea nacional del MJD Rise up, donde varios jóvenes se pusieron la camiseta, se arriesgaron y lideraron varias de las charlas centrales y de los seminarios que vivimos. Otra muestra, la Pascua Juvenil Dominicana 2010 CON-TACTO, en donde los lideres, en varias zonas en donde esta pascua se realizó, no fueron otros sino los mismos jóvenes de nuestro movimiento. En Bogotá los frailes no hicieron casi nada, todo lo hicieron los jóvenes, ellos predicaron y con riesgo, osadía y fe le dijeron a otros jóvenes que Jesús es su razón de ser.

Pero es aun más grave que la enfermedad ahora sea impulsada por los mismos jóvenes de nuestro movimiento, la fraydependencia y la sordependencia nos acechan y matan nuestros grupos. Si el Fray no está, si Sor no está entonces no podemos hacer nada, no hacemos nada, es la frase común en muchos de nuestros líderes de nuestras zonas regionales.

Es cierto que la enfermedad en muchos contextos la creamos los frailes y hermanas, pero también es cierto que ustedes jóvenes se acostumbraron a vivir con ella, y ya en muchos casos es la excusa perfecta para no asumir riesgos, para no ponerse la camiseta y luchar, por los grupos y por las comunidades de cada una de las zonas.

La muerte de los grupos no puede echársele a los frailes o las hermanas, la muerte es responsabilidad directa de los que haciendo parte del grupo, no asumieron la responsabilidad de lo que significa ser un líder de Dios. Definitivamente muchos jóvenes no han comprendido cuál es su verdadero papel dentro de sus comunidades, no han comprendido que Dios los llamó a ser lideres que promuevan la vida, y la resurrección en los grupos. Es hora de pensar qué culpa tengo yo en la progresiva decadencia de mi grupo, qué he dejado de hacer por mi grupo.

Tal vez tengo que preguntarme si no tengo una deuda con Dios, que me dio la responsabilidad de ser líder en un grupo, y que tal vez no he respondido a lo que significa ese don maravilloso.

Pero nunca es tarde!!! Aun el camino se puede enderezar, hay esperanza, y hoy puedo comprender lo que significa en realidad ser un líder de Dios. Puedo tomar en serio y con valentía el camino de inyectar de nuevo la alegría, la diversión y la energía poderosa del Dios creativo a mi grupo, a mi comunidad.

No diré más, por qué no nos apoyan, apoyaré

No diré más, mi grupo se muere y nadie hace nada, mejor daré mi vida, y dejaré sangre en la arena por mi grupo, por mi comunidad

No diré más, porqué no vienen los demás, me preguntaré por qué yo si vengo, Por qué Dios me tiene aquí

No esperaré soluciones desde arriba, las mejores son las que vienen de abajo, del mismo grupo

No esperaré a que otros sean líderes, yo soy líder, yo soy parte de la salvación de mi grupo

Entenderé que la salud de mi grupo depende de mí y de nadie más, asumiré lo que significa ser elegido por Dios para ser el líder de mi comunidad…


¿Qué piensas? Opinas!!!!










6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. SI ES VERDAD!!! MUCHAS VECES NOSOTROS LO JOVENES NOS VOLVEMOS DEPENDIENTES DE OTROS.. DEL MUNDO EXTERIOR Y HASTA DE NUESTROS MISMOS ESTADOS DE ANIMO Y ES ASI COMO NOSOTROS COMO LIDERES VAMOS PERDIENDO ESTA AUTENTICIDAD QUE NOS CARACTERIZA.
    ASI ES QUE HORA DE SER DIFERENTES... AUN ESTAMOS A TIEMPO!!!

    ResponderEliminar
  3. Todos los grupos juveniles estamos expuestos a estas “enfermedades” pero como cualquiera debe ser tratada por el enfermo, aunque el medico de indicaciones y la enfermera ayude si no se siguen las instrucciones y el tratamiento se enferma tanto que puede llegar a morir.
    Del mismo modo un grupo juvenil aunque tenga enfermeras médicos y todos los remedios debe igual tratarse cuando ya se ven síntomas, pero en mi opinión también debe vacunarse con sentido de pertenencia, comenzar a “llevar las riendas” del grupo pero como decisión personal y como decía el autor no depender de un fraile o una monja que aunque es un apoyo genial no es único que pertenece a esos amigos que gozan en el cuento.
    Igualmente hay que tener en cuenta que para pertenecer a un grupo de estos, se es líder de una u otra manera, se es diferente, esto no es una masa de pelaos vacíos que van por la vida como por vivir, somos muchachos con Dios en el corazón con fuerza fresca, ganas y ¡¡alegría por cantidades alarmantes!!
    Cada joven del mjd es líder que no le queda grande nada, en mi opinión lo único que nos hace falta es creernos el cuento de “duros” y ser hermanos, que no solo se vean cada reunión, que ya sea complicidad, que cuando ya somos amigos del corazón todo lo que uno hace lo hace con un cariño impresionante, LA VAINA ES AMAR ESTO Y SER LOOOOOCOOOOS POR JESUS!!!!!!!!!

    att: DAniela A. :P

    ResponderEliminar
  4. pregunta: Quién escribió el artículo? me gustó mucho....
    Me gusta la asociación que se ha utilizado para abordar el tema de la dependencia, y en lo personal considero que al momento de hablar de la independencia de los jóvenes dentro de nuestras comunidades, es indispensable abordar el tema de LA FORMACIÓN.

    Si bien es cierto que nosotros como jóvenes tenemos la responsabilidad de hacer un proceso de AUTO - FORMACIÓN, es necesario que las comunidades juveniles, en especial las dominicas que se caracterizan por el estudio y la predicación entre las demás comunidades, cuenten con planes de formación serios, acertados y diferentes.

    Considero que el papel de los asesores frailes y hermanas en el marco de la formación es precisamente "asesorar" los temas y las estrategias de dicha formación, ya que, al fin y al cabo ellos ya se han formado y siguen en un proceso de formación constante (como todo dominico) que puede enriquecer y fortalecer los procesos de las comunidades.

    Es necesario que nuestros jóvenes se formen en varios ámbitos. No sólo de pan vive el hombre y no sólo de testimonio podemos predicar (que es un fenómeno que he visto presente, aunque se va mejorando! :D).

    Nuestra pasión por Cristo y por la Verdad debe reflejarse no sólo en nuestras ganas de trabajar sino en nuestra sed de conocimiento y nuestra exigencia con nosotros mismos.

    Todos estamos llamados a ser líderes de Dios, así que tenemos una gran responsabilidad, no sólo con aquellos a los que predicamos sino con nuestra comunidad y con nuestro ser!!!!!

    Así que la invitación que hago hoy es a que cada uno de nosotros tomemos papel y lápiz y empecemos a escribir de qué temas queremos saber más, qué nos apasiona al momento de predicar, qué creemos que cualquier joven cristiano debe saber y conocer, y luego de esto, socializar dichos temas con los otros jóvenes de nuestra comunidad, así se enriquecerá más el temario de formación, se analizará cuales son las necesidades puntuales de la comunidad y se generarán estrategias puntuales y seguramente más acertadas al momento de formarnos!

    Vamos en camino correcto a la independencia! muchas ganas y alegría, mucho compromiso y constancia es lo que necesitamos para seguir avanzando!!!!

    Envíanos tu Espíritu Señor y danos fuerza!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. solo digo que aveces buscamos culpables, donde no los hay , porque nosotros somos el mjd, ustedes y nostros hacemos parte de esto porque somos jovenes , muchas veces decimos muchas cosas, que con el perdon de muchos suenan como comentarios sin fondo , pero que al mismo tiempo nos hacen crecer......esto es de Dios y para Dios

    ResponderEliminar
  6. Me encanto el articulo, estamos iniciando un grupo de MJD EN ALTOS DE CASUCA y los jóvenes dependen mucho del fraile, pero me gusto tanto el articulo que se los voy a mostrar para que podamos reflexionar y no caigamos en la fraydependencia sino que ellos sean independientes. Estamos iniciando y no es fácil pero con la ayuda de Dios y de los jóvenes lograremos llegar a buen termino.

    ResponderEliminar